Lenin, en su obra «El marxismo y el revisionismo» (1908), demostró cómo algunas corrientes marxistas supuestamente no eran nada más que lo que el pequeño burgués presencia continuada en la clase obrera, en la que el propio Marx había librado intensos combates. Ganador, el marxismo es hegemonizara del movimiento obrero europeo, condenando al aislamiento utópico actual. Sin embargo, la raíz histórica de este fenómeno no ha cambiado, sólo la pequeña burguesía cambió la forma de acción, empezando a travestirse un marxista, sino continuar defendiendo conceptos erróneos, vacilantes y conciliador. A principios del siglo. XX esta corriente alcanza su pico, hegemonizando en la Segunda Internacional y revisionista autoproclamando. En nombre de la actualización de la revisión del marxismo predica de algunos aspectos centrales de la teoría revolucionaria, incluyendo la negación de la necesidad de la revolución como un medio para alcanzar el poder y el socialismo. Un componente fundamental de esta primera generación de revisionistas fue la defensa incondicional de su respectivas naciones, lo que lleva a la quiebra II Internacional en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Los partidos socialdemócratas (donde los marxistas se han organizado hasta la fundación de la Tercera Internacional y la construcción de diversos partidos comunistas de todo el mundo) actúan como lacayos legítimos de la burguesía de sus respectivos países, lo que justifica la clase de trabajo entre la masacre de millones de trabajadores en un confrontación provocada por la codicia imperialista. El revisionismo era un trailer chauvinista nacionalismo burgués. ‘s traición de la socialdemocracia y la victoria de la revolución rusa impulsó la reorganización de los trabajadores bajo la bandera de la Tercera Internacional, pero no impidió que el revisionismo se mantuvo presente en el movimiento comunista (el eurocomunismo es un ejemplo). En la actualidad, el revisionismo sigue presente, por lo que actúa incluso hegemónica dentro de las organizaciones revolucionarias vez (incluyendo Brasil). Un aspecto de este chovinismo restos actuales, ahora disfrazado de patriotismo oportuna anti-imperialista. A finales del siglo XIX, el capitalismo en su fase imperialista penetra en el centro de la lucha por el socialismo se destina a los países menos adelantados. Una de las características clave de la lucha revolucionaria en estas naciones se convierte en la cara del imperialismo, lo que refuerza el sentimiento patriótico entre los trabajadores. Tanto China como Vietnam han logrado unir a las tareas de la liberación nacional a la revolución socialista. Ho Chi Minh escribió en 1960: «sólo el socialismo y el comunismo podían liberar a los pueblos oprimidos y las personas que trabajan en el mundo de la esclavitud.» Pero nacionalistas distorsiones revisionistas no tienen nada que ver con el patriotismo revolucionario, sin embargo, que evocan la última, corteza como perros guardianes de la burguesía, contra un vecino en general más débiles o incluso para justificar su sumisión a la burguesía. El patriotismo es esencialmente internacionalista proletario para fomentar y defender los derechos de otras personas, al darse cuenta de que el único sector capaz de llevar adelante estos deseos es verdaderamente patriótico clase obrera, a diferencia de los revisionistas admitir que sólo el patriotismo de sus respectivos países y alimentar ilusiones sobre el compromiso de la burguesía en la lucha por la emancipación nacional y social. La explotación histórica de América Latina por la mayor potencia imperialista de la historia (EE.UU.) hace que la lucha anti-imperialista un componente esencial de la lucha por el socialismo en la región, lo que requiere la denuncia de la hipocresía revolucionario del nacionalismo burgués y / o revisionista. BibliografíaLENIN, V. Ilitch. El marxismo y el revisionismo. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués LENIN, V. Ilitch. La quiebra y el oportunismo de la II Internacional. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués Tse-Tung, Mao. El Libro Rojo. Claret Martin. Marx, Karl y Engels, Friedrich. Manifiesto del Partido Comunista. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués MINH, Ho Chi. Algunas consideraciones sobre la cuestión colonial. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués MINH, Ho Chi. Lenin y los pueblos colonizados. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués MINH, Ho Chi. El camino que me llevó al leninismo. Disponible en http://www.marxists.org / Portugués