¿Cómo se Originó la Filosofía?

Filosofía desde una perspectiva pedagógica, llana y sencilla, entendible como herramienta practica de vida

Por Isabel Castillo

El origen de la filosofía se remonta al siglo VI antes de Cristo, en la Antigua Grecia. Etimológicamente la palabra filosofía proviene de las raíces griegas philo y sophia, que significan amor y sabiduría respectivamente.

 Filósofos presocráticos

El primer pensador en llamarse a sí mismo filósofo fue Pitágoras, aunque ciertamente no fue el primero en tratar de encontrar respuestas a los grandes misterios del ser.

Origen de la filosofía: del mito al logos

La filosofía es luz, entendimiento y comprensión de la existencia humana

Antes de la aparición de la filosofía, los eventos tanto naturales como humanos encontraban explicaciones mitológicas. Hasta el siglo VI, la mitología estaba arraigada en las costumbres y tradiciones de los pueblos antiguos.

Los relatos mitológicos servían para dar una explicación del paso del tiempo, los fenómenos naturales, el origen de la humanidad, los misterios de la vida y la muerte, entre otros. También eran una manera de preservar los acontecimientos históricos.

 La transición del mito al logos no se dio de manera espontánea ni inmediata. Los primeros filósofos modificaron y expandieron la forma de muchos de los supuestos mitológicos con respecto al origen del cosmos, el ser humano y su rol en el gran esquema cosmológico.

El vocablo griego logos significa orden, palabra y razón. Se usa para indicar una explicación racional, no mitológica.

Heráclito fue el primer filósofo que usó el término para hacer referencia al principio del cosmos que organiza y ordena al mundo. Este principio tenía el poder de regular el nacimiento y la decadencia de las cosas en el mundo.

Más tarde, los estoicos desarrollaron esta noción, concibiéndola como el principio que dio vida y orden a todos los seres del universo.

El primer filósofo

Tales de Mileto

El filósofo griego Tales de Mileto es considerado el primer filósofo y padre de la filosofía occidental. Nació en Mileto en la región asiática, aproximadamente entre los años 620-625 a.C. Este filósofo hizo grandes contribuciones no solo al desarrollo de la filosofía sino también de la ciencia.

Al dejar de lado la mitología en la explicación de los fenómenos naturales o la existencia, inauguró una nueva tradición que revolucionó la manera de concebir el mundo. También, colaboró con el desarrollo del método científico al plantearse hipótesis.

Este primer filósofo natural propuso respuestas a una serie de preguntas sobre el planeta Tierra como cuál era su forma y tamaño, cómo se sostenía,  cuál era la causa de los terremotos y otros.

También especuló sobre el sol y la luna. Estas propuestas fueron la génesis de las conjeturas científicas sobre los fenómenos naturales.

Su gran mérito radica en que sus teorías y argumentos podían ser refutados. Sus explicaciones sobre los fenómenos naturales

eran materialistas y no mitológicas o teológicas. Además, sus hipótesis eran racionales y científicas.

Filósofos presocráticos

Los pre-socráticos fueron filósofos que precedieron el pensamiento de Sócrates.  Estos se enfocaron en especular acerca del principio material de la naturaleza.

Así, siguiendo la tradición iniciada por Tales de Mileto, utilizaron la razón para dar explicaciones sobre el cosmos y su funcionamiento.

El Paso del Pensamiento Mítico al Pensamiento Racional

Por Alberto Cajal

La historia nos indica como el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional tardó muchos siglos en ocurrir. Terminar con los mitos y las creencias populares por el análisis, la lógica y una explicación científica no fue para nada fluido.

El pensamiento mítico fue la forma que utilizaba el hombre en la antigüedad para dar explicación a los sucesos del entorno, fenómenos y misterios que no podía resolver.

Esto dio origen a un sistema de creencias sobrenaturales, rituales, y mitologías. Todo era basado en explicaciones normalmente absurdas, lo que contribuyó a su posterior decadencia.

El paso del pensamiento mítico al pensamiento racional

El cambio tuvo su comienzo en Grecia, a partir del siglo VIII a.C., durante una crisis social, política y económica.

El auge del comercio por todo el Mediterráneo debido a la crisis, permitió el intercambio de mercancías, pero también el de conocimientos y cultura. Por ejemplo, el comercio con Egipto y Babilonia traen consigo conocimientos sobre geometría y astronomía.

El dictado de normas de regulación del intenso comercio, dio origen a la adopción de la escritura alfabética. Esto, a su vez facilitó la transmisión de los conocimientos.

Además, empezaron a entrelazarse las creencias y valores, todas ellas un conjunto de contrastes que dio lugar a la crítica.

La creación de una ciudad estado, la polis, dio como resultado un gobierno democrático. En ésta ciudad estado, cualquier ciudadano libre podía discutir en la Ágora (plaza pública) y decidir en la Asamblea. Así, la política tenía participación pública.

Como la sociedad griega estaba basada en la esclavitud, los ciudadanos libres tenían más tiempo de ocio. Esto estimuló el intercambio de investigaciones científicas e intelectuales.

Origen de la filosofía

La filosofía tuvo su origen en la crítica de los valores del pensamiento mítico y el comienzo de un cambio de mentalidad.

Comenzó a gestarse la idea de que todo tenía una explicación natural y racional. Que todo aquello que se atribuía a la voluntad de los dioses, tenía una explicación objetiva.

En el paso del pensamiento mítico al racional, el nacimiento de la filosofía tuvo un papel fundamental. Ésta produjo nuevos conocimientos, convirtiéndose en un arma para derribar los viejos mitos en el terreno moral, político, teológico, científico y natural.

El pensamiento mítico es un relato fantástico, absurdo, atribuible todo a unos seres sobrenaturales, (de dudosa moral). Estos decidían sobre la naturaleza, la vida y la muerte.

En cambio, el pensamiento racional o filosófico, intentó hallar una explicación a partir de la fundamentación y la demostración. Cuestionando las ideas y pre conceptos aceptados hasta ese momento, por medio de la discusión a través de diferentes puntos de vista.

El pensamiento racional estableció por medio de la deducción un conjunto de normas naturales en donde los fenómenos ocurrían. Mediante éste estudio se pudo prever cuándo o porqué podían ocurrir nuevamente.

Se cree que el primer filósofo de la historia fue Tales de Mileto, que definió el agua como principio activo de todo lo que existe (arché). Pensaba que todo procedía y volvía al agua. La dinámica del cosmos se debía a los movimientos del agua.

Referencias

1.Pensamiento mítico, pensamiento racional. (2011). Recuperado de sergio-hinojosa.blogspot.com.ar.

2.Del pensamiento mítico al pensamiento racional. (2015). Recuperado de prezi.com.

3.Evolución del conocimiento desde el pensamiento mítico al pensamiento racional «El logos». (2014). Recuperado de imageneslatinas.net.

4.La evolución del conocimiento: Del pensamiento mítico al pensamiento racional. (2009). Recuperado de casadellibro.com.

5.Las condiciones del surgimiento del pensamiento racional. Del pensamiento mítico al filosófico.

 Recuperado de filosofiaieslaorden.wikispaces.com.