Sputnik
28 de diciembre de 2022 por Boris Egorov
Durante muchos años, el legendario brasileño soñó con marcar un gol a su amigo y uno de los mejores porteros de la historia del fútbol: Lev Yashin.
En 1965, su sueño se hizo realidad.
Edson Arantes do Nascimento, de 17 años, más conocido como Pelé, jugó su primer partido contra la selección soviética en el Mundial de Suecia 1958. Para el futuro “Rey del Fútbol”, aquel torneo internacional fue el primero de su carrera.
Las selecciones de la URSS y Brasil se enfrentaron en el último partido de la fase de grupos. Para entonces, habían sumado cuatro puntos y se jugaban el pase a cuartos de final. A pesar de todos los esfuerzos, los jugadores soviéticos no lograron vencer a los legendarios brasileños: dos goles de Vavá dieron la victoria al equipo de América Latina.
Pelé tenía muchas ganas de marcar en su partido de debut, pero Viktor Tsariov, que le vigilaba sobre el terreno personalmente, no le dio ni una sola oportunidad. “Pelé no jugó mal”, recuerda el futbolista Nikita Simonián: “Se le notaba enseguida: un buen chico, ligero, inteligente, rápido, técnico. Pero nuestro defensa Vitia Tsariov pudo con él”.
El brasileño no olvidó al defensa soviético y, muchos años después, durante su visita a Moscú, preguntó quién era el jugador con el número “5” en la camiseta.
