Tres claves para conocer a Eugenio María de Hostos
Tres claves para conocer a Eugenio María de Hostos

Considerado como el padre de la educación moderna de la República Dominicana, el legado del conocido como el «Ciudadano de América» se extiende más allá de lo educativo. Su legado abarca la sociología, la filosofía y la lucha independentista.

Aquí, cinco claves para conocer el legado de Eugenio María de Hostos.

¿Quién fue Eugenio María de Hostos?

Eugenio María de Hostos fue un intelectual, educador, abogado y escritor puertorriqueño del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació en 1839 y murió en 1903. Fue un defensor apasionado de la independencia y la autonomía de Puerto Rico y de los derechos de los pueblos de América Latina. También fue un defensor de la educación y la igualdad de género.

Durante su vida, escribió numerosos libros y ensayos sobre estos temas, y viajó extensamente por América Latina y Europa para promover sus ideas. Aunque no logró ver la independencia de Puerto Rico en su vida, su legado continúa inspirando a los defensores de la libertad y la justicia en la isla y en toda América Latina.

¿Cuál fue su relación con República Dominicana?

Eugenio María de Hostos tuvo una relación estrecha con la República Dominicana. Durante su juventud, viajó extensamente por América Latina, incluyendo una estancia en la República Dominicana, donde vivió durante varios años.

Fundó en Santo Domingo la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880 para la preparación de estudiantes de secundaria para la docencia. Por ello, es considerado como el padre de la educación moderna en el país. También sirvió de inspiración a la poetisa Salomé Ureña para crear la Escuela de Señoritas en 1881.

En su obra «El Gran Criollo», Hostos escribió sobre las similitudes entre las luchas por la independencia y la autonomía de Puerto Rico y de la República Dominicana. En su pensamiento siempre argumentó a favor de la unión y la solidaridad entre los pueblos de las dos islas.

Eugenio María de Hostos y la independencia de Puerto Rico

Hostos fue un defensor apasionado de la independencia de Puerto Rico de la dominación española y la lucha por los derechos y libertad de su pueblo. A través de sus escritos y acciones, abogó por la educación y el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Siempre promovió la idea de que la isla debería ser libre y autónoma para poder prosperar.

Hostos se involucró activamente en la política y el movimiento independista de Puerto Rico. Viajó a varios países para promover la causa de la independencia y la autonomía de la isla. Asimismo, trabajó con otros líderes independistas de Puerto Rico y de América Latina.

Aunque Hostos no vivió para ver la independencia de Puerto Rico, su legado sigue siendo importante en la isla. Hostos se ha convertido en un héroe nacional en Puerto Rico, y su figura sigue siendo venerada por aquellos que luchan por la justicia y la libertad en la isla. Actualmente se celebra su natalicio como feriado nacional y existen varias instituciones y lugares que llevan su nombre. Su legado en la isla ha sido reconocido como un símbolo de la lucha y esperanza por la independencia y el progreso de Puerto Rico.